Cerrado por vacaciones

Servicios

Bebés & Niños

Fisioterapia & Osteopatía

Plagiocefalia, braquicefalia, escafocefalia

ALTERACIONES CRANEALES

Qué son las alteraciones craneales?

Se entiende por alteración craneal , cualquier deformación en el crecimiento de la cabeza del bebé que se desarrolla durante los 6 primeros meses de vida. Algunos síntomas que pueden presentar los bebés, es el llanto constante, tocarse mucho la cara o los oídos( incluso arañarse), problemas de succión, reflujo, cólicos del lactante, problemas en conciliar el sueño…

Los bebés cuando nacen, tienden a tener la cabecita un poco deformada, pero con el paso de los días, conforme nuestros bebés van succionando, llorando, moviéndose… suelen recuperar la forma normal del cráneo.

El problema viene, cuando esto no se produce, y quedan tensiones entre los huesos del cráneo, que podrían modificar la forma de la cabeza de nuestros bebés. Su consecuencia no es solamente estética, como nos dicen muchos padres: “ cuando le crezca el pelo se disimulará”, sino que, puede afectarles en patologías futuras como: alteraciones en la formación de la estructura de la boca, alteraciones oculares, alteraciones del aparato digestivo, otitis de repetición, sinusitis cuando se desarrollen sus senos,pueden afectar al desarrollo psicomotor y/o cognitivo, alteraciones posturales, escoliosis…

La cabeza, es una parte fundamental del cuerpo, que debe estar en perfecto estado para que todo se desarrolle armónicamente. Por aquí salen y entran muchos nervios y vasos sanguíneos que controlan diferentes funciones del cuerpo. Y si se ven sometidos a alguna mínima tensión, puede repercutir directamente sobre todo aquello que controlan.

Las alteraciones craneales de nuestros bebés pueden tener diferentes nombres, en base a la forma que adopte su cráneo. La principal deformidad craneal es la plagiocefalia (85% de los casos), pero existen otras como braquicefalia, escafocefalia, craneosinostosis…

alteraciones craneales

Hay varios motivos que podrían ser los causantes de esta alteración, como por ejemplo pasar demasiadas horas acostado en una misma posición, estar encajado en el canal pélvico semanas antes del parto, deformaciones sufridas durante el parto normal o complicaciones en el mismo.

¿Cómo tratamos la plagiocefalia…?

Las técnicas que utilizamos,buscan devolver la movilidad a las estructuras que tienen mas tensión, con maniobras muy suaves e indoloras. Ello, mejora el funcionamiento, equilibra las membranas y líquidos intracraneales, con el fin de que todo se desarrolle correctamente. Es precisamente, cuando son pequeños ( preferiblemente en los primeros meses o antes de los dos años de edad, cuando se cierran las fontanelas del cráneo) donde la osteopatía puede aportar ventajas definitivas. En este periodo, tienen una alta capacidad de adaptación y corrección que aprovechamos para mejorar su correcto desarrollo. La deformidad craneal se puede solucionar fácilmente con un diagnostico rápido y un tratamiento adecuado y, gracias a la osteopatía.

Se pueden prevenir estas alteraciones craneales, antes de que aparezcan, haciendo una revisión osteopática y tratamiento adecuado, del cráneo a los recién nacidos. Es fundamental que los padres conozcan las pautas a seguir en casa para evitarlo, por ello, en nuestra clínica, os ofrecemos toda la información necesaria, para asegurar un correcto desarrollo.

En casos mas avanzados, en los que necesite la aplicación de un casco, importante compaginarlo con el tratamiento de la osteopatía, para solucionarlo lo más brevemente posible y liberar los tejidos (acabalgamientos) que no son tratados con el casco.