Problemas de ATM- Mandíbula
MALOCLUSIÓN DENTAL, DESEQUILIBRIOS EN LA ATM (articulación temporomandibular) ALTERACIONES EN LOS HUESOS DE LA MANDIBULA O MAXILAR
¿Qué son?
La alteración en la formación del paladar, mandíbula o de la colocación de los dientes dentro de la cavidad bucal, es una afectación frecuente en niños. Si no se corrige cuando son pequeños, puede llevar a alteraciones en la formación se sonidos necesarios para el lenguaje, alteraciones en la ATM o al uso de ortodoncia a partir de los 12 años de edad.
¿Qué factores podrían alterar el desarrollo de estas estructuras?
La obstrucción constante de moco en la nariz, puede alterar su patrón de respiración, a respirador bucal. Modificando la forma del paladar y la disposición correcta de los dientes dentro de la boca.
Patologías pediátricas no tratadas correctamente como la tortícolis congénita, la plagiocefalia y otras alteraciones craneales. Al no desarrollarse de forma normal y armónica todos los huesos que forman el cráneo, conducen a una alteración en su estructura.
Es ideal, por ello, que los bebés y niños, sean valorados por un osteópata, para corregir a tiempo estos factores y que no produzcan una alteración mayor.
Estas alteraciones, pueden ser detectadas por los padres, por una cuestión estética, en la que se observa que los dientes no están correctamente colocados, o por dolor en los huesos de la mandíbula, alteraciones en la pronunciación de determinados sonidos, o el hábito de chuparse el dedo, para aliviar la tensión dentro de la boca.
¿Cómo se trata con osteopatía?
Son técnicas manuales de exploración y tratamiento, que buscan devolver la movilidad a las estructuras que tienen mas tensión, con maniobras agradables y muy suaves. Ello, mejora el funcionamiento, equilibra las membranas y líquidos intracraneales, con el fin de que todo se desarrolle
correctamente. Es precisamente, en el ámbito de la PREVENCION, tratando a los bebés desde sus primeros meses de vida, donde la osteopatía puede aportar ventajas definitivas. En este periodo, tienen una alta capacidad de adaptación y corrección que aprovechamos para mejorar su correcto desarrollo.
Si son más mayores de 12 años y las alteraciones en la forma de su boca, ya están instauradas, tienen menor margen de mejora con el tratamiento osteopático. Será aconsejable, acudir a un odontólogo para que valore su caso. En estos casos, podríamos actuar aliviando el dolor y las tensiones musculares, consecuentes de la ortodoncia.
La deformidad en las estructuras de la boca se puede prevenir fácilmente con un diagnostico rápido y un tratamiento adecuado y, gracias a la osteopatía.