Cerrado por vacaciones

Servicios

Bebés & Niños

Fisioterapia & Osteopatía

Luxación de cadera, displasia de cadera, pie aducto, torsión tibial

¿Qué son?

Son una alteración en el desarrollo de los huesos que forman una articulación, dando como consecuencia, una limitación de movilidad. Se puede dar, en articulaciones grandes como la cadera, o muy pequeñas, como la del pie.

  • La displasia infantil de cadera es un colocación incorrecta o un desarrollo erróneo (displasia = malformación) del acetábulo de la cadera. A partir de aquí puede desarrollarse también una luxación de cadera (luxación = torcedura, torsión): en una cadera luxada, la cabeza del fémur está parcial o completamente desplazada fuera del acetábulo por lo que no está situada correctamente. Es necesario tratarla con fisioterapia y osteopatía, para lograr que las estructuras de la cadera se desarrollen lo mejor posible, para que el desarrollo de las piernas y la columna, sea lo más armónico posible.

 

 

 

Normal hip joint Source: Basic anatomical knowledge

Normal hip joint
Source: Basic anatomical knowledge

  • Pie zambo: el pie se curva hacia adentro y hacia abajo. Es una afección congénita, lo cual significa que está presente al nacer. Es una patología compleja, que precisa numerosas de sesiones de fisioterapia y ayuda de yesos correctores para su tratamiento.

 

ZAMBO

  • Pie aducto: Es una deformidad del pie en la cual los huesos de la mitad de éste se doblan o giran hacia el cuerpo. La osteopatía, aporta el tratamiento ideal para normalizar el desarrollo de las articulaciones del pie, tan importante en nuestra postura.

     PIE ADUCTO BEBÉS

  • Torsión tibial: alteración en la angulación de los huesos que forman las piernas, generalmente ocasionado por desajustes musculares, posición intrauterina, o cuando son mayores, por un mal apoyo. La osteopatía obtiene excelentes resultados.

TORSION TIBIAL

Existen varias causas que podrían justificarlas: congénitas, falta de espacio en el útero, posturas intrauterinas, malos hábitos de los padres al posicionar a los bebés…

Es ideal , que un osteópata le haga una valoración global, cuando son bebés, para detectar posibles disfunciones, que con el paso del tiempo sea mas difícil de corregir. Es importante, que observes como se mueve tu bebé, si los movimientos son simétricos, o por el contrario tiende a
mover mas un lado del cuerpo que el otro, o no mueve con la misma facilidad una articulación que la del lado contrario del cuerpo, para poner la solución y que sus músculos y articulaciones se desarrollen con normalidad.

¿Cómo actúa la osteopatía?

Todas estas alteraciones musculoesqueléticas: luxación de caderas, pie aducto, torsión tibial… se tratan con el mismo enfoque: en un primer momento con maniobras muy suaves, corregimos la alteración articular, para posteriormente, tratar los músculos, fascias… que se pueden ver un poco retraídos por la lesión, devolviéndoles la elasticidad que necesitan para su correcto funcionamiento. Es fundamental, que los padres conozcan de que se trata la lesión que tiene su hijo, para que sean participes de su tratamiento en casa. Por ello, explicamos dependiendo de la patología que tenga, en que consiste y que tienen que hacer en casa. Los resultados son muy buenos, si se trata lo mas precoz posible a cuando se detecta o en los primeros años de vida, por la excelente capacidad de adaptación que tiene el cuerpo en estos años.

Si se trata de una “deformidad” que ya tiene durante mucho tiempo, también te podemos ayudar, en función de lo que observemos en la exploración, le ofreceremos el tratamiento osteopático adecuado, y las pautas que debes seguir, para que siga creciendo lo mas adaptado posible, y evitar el agravamiento de la lesión, o problemas futuros como escoliosis.