Cólicos del lactante
¿Qué son los cólicos del lactante?
Son definidos según el MÉTODO RUBIO para cólicos del lactante, como una contracción dolorosa del intestino. El bebé tiene episodios de llanto intenso e incontrolable, en los cuales suele tener la cara muy enrojecida, se encoge, aprieta los puños y el abdomen tenso. Aunque el niño previamente está bien, comienza a llorar de forma enérgica, se encoge y se pone rojo. Parece que tiene hambre, pero no se calma al darle de comer. Cuando cede el episodio, el niño parece sano, come y duerme bien y está contento. No tienen por que ser diarios, pero ocurren por lo menos 2-3 veces a la semana y durante varias semanas.Suelen aparecer entre los 15 días y los tres meses de vida, aproximadamente. Conforme nuestros bebés van creciendo, los cólicos tienden a desaparecer. Pero no es necesario que nuestro hijo sufra, con osteopatía, podemos aliviarle.
Existen varias hipótesis que podrían justificar la presencia de estos síntomas en el bebé: inmadurez del aparato digestivo, tensiones como consecuencia del parto, que podrían afectar a la inervación del aparato digestivo( nervio vago) , alimentación materna o intolerancias alimentarias…
¿Cómo tratamos los cólicos del lactante?
El tratamiento osteopático según el método Rubio, se basa en la experiencia y observación del trabajo sobre un número aproximado de 2000 bebés a lo largo de 8 años de trabajo. Si la causa del cólico es por tensiones viscerales, se obtiene un resultado de mejoría o desaparición del síntoma superior al 90%. Y como las causas pueden ser muy diversas, entre ellas una tensión sobre los nervios que inervan el aparto digestivo( X par craneal) , también abordamos las posibles tensiones craneales o estructurales que puedan estar afectando a que nuestros bebés estén mas irritados por la presencia de los cólicos. Por ello, las sesiones consisten en una valoración previa del bebé, hábitos… y posterior tratamiento con maniobras muy suaves e indoloras, para regular la función del aparato digestivo.
Son dos sesiones distanciadas un mínimo de 78h en las cuales, también se enseña a los padres herramientas para desenvolverse con el niño.
Debemos hacer mención, al reflejo de succión, que es como comienza el acto de la alimentación en el bebé. Es un reflejo que aparece nada mas nacer hasta los 4 o 6 meses de vida. Gracias a él, el bebé consigue succionar el pezón para garantizar un amamantamiento mas eficaz. En las sesiones también se valora y se trata. Es una función muy importante y que el bebé realiza muchas veces durante los primeros meses, provocando en ocasiones tensiones en la zona de la ATM (ARTICULACIÓN TEMPORO MANDIBULAR) que limita su alimentación.
Buscamos , de una manera natural, una mejoría tanto en la alimentación del niño, como en el transito intestinal y la evacuación de las heces, gases y eructos. Con la osteopatía pediátrica, se obtienen muy buenos resultados en el tratamiento de los cólicos del lactante.