Prevención y tratamiento de Secuelas Postquirurgicas
Las operaciones a las que se ven sometidos muchos bebés en los primeros meses de su vida, porque algún sistema no funciona correctamente, podrían alterar su postura o la movilidad de alguna articulación en el futuro. Por ello, toma una especial importancia, el tratamiento fisioterápico post intervención quirúrgica.
Las cicatrices, son una restricción de movilidad en la piel y en los tejidos donde estén. Es una tensión que tiene el cuerpo, que tenderá a proteger evitando que esa zona se mueva lo mínimo posible. Esta falta de movilidad, crea un exceso de movilidad en las partes del cuerpo vecinas, para compensarla. Y da lugar a desequilibrios posturales.
Por ejemplo, si te haces un corte en la palma de la mano, seguro que tiendes a no abrir la mano por miedo a que te duela o que se abra el corte. En un primer momento es normal y necesario para que los tejidos cicatricen bien, pero con el tiempo, es necesario que ese tejido vuelva a recuperar
su elasticidad para que todos los huesos y músculos de dentro de la mano, se muevan correctamente. Esto pasa a gran escala con las operaciones.
Es recomendable, pasado el tiempo que marca el médico para la cicatrición de los tejidos, dar movilidad de todas las estructuras de la zona afectada: piel, músculo, articulaciones, fascia… Para prevenir problemas posturales futuros como escoliosis.
¿Cómo se trata con osteopatía y fisioterapia?
Las técnicas de fisioterapia y osteopatía, son muy suaves y nada dolorosas. Buscan devolver la movilidad que está limitada en los diferentes tejidos del cuerpo: fascia, músculos, articulaciones… Logran de esta manera, PREVENIR problemas posturales en nuestros bebés.
Es fundamental, sobretodo en los primeros años de vida, que el cuerpo no tenga tensiones, que condicionen su postura, para garantizar que nuestros hijos se desarrollen lo mejor posible.