Cerrado por vacaciones

DIASTASIS ABDOMINAL

Diástasis Abdominal

Qué es?

Es una lesión en el tejido conecdiastasis abdominaltivo que une ambos rectos del abdomen. Pueden tenerla tanto hombres, como bebés y mujeres. Pero el principal colectivo que se ve afectado por esta lesión son, las embarazadas. El signo principal, es el aumento de tripa que queda residual después de tener a nuestro bebé, sobretodo al final del día y tras las comidas.

 

Por qué se produce?

embarazo- diástasis       El útero tiene que crecer durante el embarazo, aumentando el volumen de la tripa. Lo que produce una tensión sobre la pared abdominal, que en algunos casos (dependiendo del volumen del feto y de la calidad del tejido de la madre), acaba dañando el tejido conectivo que une ambos rectos del abdomen. Esta etapa, es propensa a este tipo de lesiones, por los cambios hormonales que se producen en el cuerpo, con el fin de prepararse para el momento del parto.

 

Problemas asociados:

El primer motivo por el cual las madres se empiezan a plantear si existe alguna lesión en su abdomen tras el embarazo, es estético , por el aumento de la tripa. Pero, esta lesión, también puede alterar las digestiones, ocasionando estreñimiento, gases o dolores de tripa. Las alteraciones en el suelo pélvico, como incontinencia urinaria o dolor en las relaciones sexuales también podrían ir también asociadas. Repertutiendo negativamente en la calidad de vida.

Estas alteraciones, pueden ocurrir conjuntas, o no tener ningún síntoma. Lo cierto, es que si hay DIÁSTASIS, hdolor espalda diastasis copiaay una alteración en la activación de la musculatura del abdomen, y deja de hacer su función correctamente. Pudiendo dar con el tiempo dolores musculares en la espalda, o alterar la posición de las visceras que caen en ptosis, por una mala estabilización abdominal. Todo esto, aumenta el peso que recae sobre la columna, produciendo una sobrecarga en determinada musculatura de la espalda.

Es importante, corregir esta lesión si queremos volver a quedarnos embarazadas, porque podría influir en el posicionamiento del feto durante su desarrollo. Ya que la pared de el abdomen, no está en las mejores condiciones para soportar el aumento de volumen.

 

Tratamiento:

El tratamiento, consiste en primer lugar, valorar el daño del tejido manualmente. Es fácil,      puedes hacer la prueba en casa para cerciorarte si efectivamente tienes DIÁSTASIS. La prueba consiste en, tumbarte boca arriba con las piernas dobladas. Desde esta posición, solo tienes que colocar 2 o 3 dedos a nivel del ombligo y elevar UN POCO la cabeza ( como el inicio de los abdominales clásicos). Si tienes diastasis, notarás como un pequeño hueco entre los dos rectos del abdomen. Es importante no elevar la cabeza mas de unos centímetros del suelo, porque de lo contrario no podremos valorar el daño en el tejido correctamente.

diastasis 2

Si, desafortunadamente compruebas que tienes DIÁSTASIS, en nuestra clínica podemos ayudarte, somos fisioterapeutas- osteópatas con amplia experiencia en su tratamiento.

1. En las sesiones, en primer lugar haremos una valoración manual completa sobre todos los tejidos que se pueden ver afectados. Observaremos la afectación de tu tejido ( hay varios grados de DIASTASIS) dependiendo de la profundidad del daño del tejido y de la separación de los rectos del abdomen.

2.Valoraremos la posible tensión visceral, con exploraciones osteopáticas, que pueden ser responsables del aumento de la tripa a lo largo del dia, por acumulación de gases.

3.Exploraremos la musculatura del abdomen y espalda fundamentalmente, con técnicas específicas de activación muscular, que nos indicarán sobre que músculos tenemos que trabajar para conseguir una optima estabilización abdominal.

En base a el estado de tu lesión, y de lo valorado anteriormente, realizaremos un tratamiento específico cerrar diastasispara ti, aplicando diferentes medios como la fisioterapia, osteopatía y activación muscular, con el objetivo de dar estabilidad a tu abdomen. Lo que disminuirá las alteraciones digestivas, los dolores de espalda y el tamaño de tu tripa, reduciendo perímetros. Para que tu lesión mejore lo máximo posible, en las sesiones entenderás y aprenderás lo que le pasa a tu cuerpo , y lo que debes hacer, para que tu lesión mejore.

              Un consejo interesante que te podemos dar antes de comenzar con tu trataabdominales clásicos copiamiento, es eliminar los abdominales clásicos de tu tabla de ejercicios. Ya que si no se realizan correctamente, y con DIÁSTASIS es difícil hacerlo, si no te controla un profesional, podrías aumentar el daño de tu tejido. Los hipopresivos ayudan mucho a tu recuperación, pero NO en las primeras fases, cuando el tejido que une los rectos del abdomen aun está dañado. Nosotros los aconsejamos, pero en las últimas fases de tu recuperación.

Lo ideal es, prevenirla. Es fácil, solo tienes que saber como moverte y aprender una serie de ejercicios que te ayudarán a mantener tu figura. Consúltanos, te podemos ayudar.

Se trata de una lesión, y cada persona se adapta a ella de forma diferente. Por este motivo, no existen protocolos, cada persona y cuerpo son únicos y tienen necesidades diferentes. De aquí, radica la necesidad, de ser tratado por fisioterapeutas- osteópatas y/o activadores musculares que conozcan bien el cuerpo.

 

final diastasis

 

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.